Curso Gestión de los Programas de Ayudas a la Rehabilitación (GPAR)

Información del Curso

Horas lectivas: 8h
Modalidad: Grabado

GRATUITO

(Precio colegiado: Gratuito)
Estado actual
No Inscrito
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los Colegios de Arquitectos, a través del CSCAE, ponen a disposición de los arquitectos colegiados un nuevo curso para la gestión integral de las ayudas a la rehabilitación.

Se trata de un curso asíncrono, de forma que puede realizarse en cualquier momento, en función de las necesidades del usuario. Está impulsado por la Fundación FIDAS y la Escola Sert, con la coordinación del CSCAE. Exclusivo para colegiados, el temario se centra en la gestión de las distintas subvenciones que las Administraciones Públicas han aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, con cargo a los fondos europeos Next Generation, y el Plan de Vivienda 2022-2025. El objetivo del curso es facilitar a los profesionales de la Arquitectura la comprensión y la gestión de las bases reguladoras de estas ayudas.

Este nuevo curso, que sigue a la formación sobre el Libro del Edificio Existente (LEE), que se puso a disposición de los colegiados y colegiadas en febrero, es un instrumento impulsado por el CSCAE para incentivar las actuaciones de rehabilitación integral de los edificios. Incluye herramientas, claves y estrategias para abordar las actuaciones de rehabilitación que se subvencionan con cargo a los fondos europeos y en el marco del Plan Vivienda 2022-2025, pero también para su tramitación administrativa.

El curso incluye una relación de siete temas, en los que se abordan el contexto actual y los objetivos de rehabilitación a nivel europeo y nacional; las claves del Libro del Edificio Existente y el importante papel del agente rehabilitador; una panorámica de las ayudas e incentivos a la rehabilitación; los requisitos y parámetros clave de las ayudas; la preparación del proyecto y la gestión de ayudas; información y asesoramiento a los/as propietarios y una relación de casos prácticos.

1. El contexto actual. Objetivos de rehabilitación a nivel europeo y nacional.

2. El LEE como herramienta y el agente rehabilitador como papel.

3. Ayudas y otras herramientas de impulso a rehabilitación.

4. Requisitos y otros parámetros clave de las ayudas.

5. Preparación del proyecto y gestión de ayudas.

6. Información y asesoramiento a la propiedad.

7. Casos prácticos.

PROFESORES

La dirección académica del curso de Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación (GPAR) corre a cargo de la coordinadora a la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE, Elvira López. Imparten la formación las arquitectas Cristina Cabello Matud, arquitecta de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Noemi Cortés Montero, arquitecta profesional especializada en rehabilitación y regeneración urbana.